Lámpara de fotocurado para odontología

ofertas-lámparas-fotocurado-Tiendental

Las lámparas de fotocurado o lámparas de fotopolimerización son uno de los dispositivos más utilizados en el día a día de la clínica dental.

Su función es la de polimerizar o endurecer resinas y otros materiales restauradores y para acelerar algunos tratamientos de blanqueamiento dental.

Son muchos los factores a tener en cuenta a la hora de elegir lámpara para nuestra clínica, por eso existe una gama tan amplia de marcas y modelos de lámparas de fotocurado.

En TienDental puedes encontrar una gran variedad de lámparas de polimerización y queremos explicarte qué factores debes considerar.

Tipos de lámparas de Fotocurado.

Lámparas de fotocurado halógenas

Este tipo de lámparas surgió en los años 80 para sustituir a la luz ultravioleta como fuente lumínica utilizada para la fotoactivación de resinas. Son lámparas de tipo incandescente, que producen en su mayoría rayos infrarrojos, responsables del calor producido. Por ello necesitan un filtro óptico para reducir la temperatura.

El espectro de luz emitido por estas lámparas halógenas provocan la reacción del fotoiniciador (camforoquinona) pero tienen el inconveniente de que gran parte de la energía es desperdiciada en forma de calor. Estas lámparas necesitan tener sistemas de refrigeración para disminuir la alta temperatura que alcanzan.

Lámparas de fotocurado de plasma o lámpara de arco de xenón

Estos dispositivos se desarrollaron a mediados de los años 90. Emiten luz mediante una descarga eléctrica en forma de arco voltaico entre dos electrodos de tungsteno.

Su principal ventaja frente a las lámparas halógenas es que alcanzan una intensidad lumínica mucho mayor por lo que se acelera el proceso de fotocurado incluso a mayor profundidad. Las desventajas son su elevado coste y la reducción del rango de longitud de onda, lo que hace que no funcione con determinadas resinas.

Lámparas de fotocurado láser

Este tipo de lámparas de fotocurado tienen más desventajas que ventajas. Producen una longitud de onda que permite polimerizar los composites, pero provoca en ellos una reacción de contracción muy elevada. Además su coste es muy elevado.

Lámparas de fotocurado LED

Esta tecnología es hasta el momento el sistema más eficiente de convertir energía eléctrica en luz.

A intensidades inferiores aumenta la profundidad de polimerización de la resina comparado con las lámparas de luz halógena convencionales.

En general, consiguen una disminución de 50% de reducción del tiempo de exposición y además disminuyen significativamente el calor producido asegurando una mayor vida útil de la lámpara.

En resumen, las ventajas de las lámparas de fotocurado LED son su elevada eficiencia; que no requiere sistema de ventilación, por lo que son silenciosas; su bajo consumo; su prolongada vida útil y su bajo costo.

Factores a tener en cuenta para elegir una lámpara de fotocurado.

Tipo de lámpara:

De entre los 4 tipos de lámparas mencionados anteriormente, hoy en día la opción más demandada es la lámpara de polimerización LED.

Con cable o inalámbrica:

Actualmente podemos encontrar en el mercado lámparas que no necesitan cable, muy cómodas porque se cargan en una base aparte y tienen una autonomía de hasta 12 horas. Se pueden dejar en la bandeja de instrumentos sin que el cable nos entorpezca el trabajo. Otras lámparas necesitan estar enchufadas a la corriente y otras van instaladas en el propio sillón dental, como por ejemplo el modelo Led.G de Woodpecker.

Peso y ergonomía:

Estos factores son muy importantes ya que es necesario que el operador esté cómodo durante su utilización, que en ocasiones puede ser durante un tiempo prolongado a lo largo del día.

Intensidad:

La intensidad de la luz de las lámparas de polimerización se mide en mW/cm2. Es muy importante conocer la magnitud de la intensidad de nuestra lámpara. Una baja intensidad puede producir un grado de conversión bajo y unas propiedades mecánicas finales de la restauración insuficiente, que desencadenará un fallo mecánico. Igualmente, una intensidad excesiva puede producir la transmisión de tensiones indeseables en la interfase diente-material, con un posible fallo adhesivo que traerá como resultado microfiltración, hipersensibilidad, decoloración y/o caries marginal.

La cantidad de energía aportada por la lámpara es el producto de la intensidad por el tiempo de exposición.

Las lámparas de fotocurado suelen disponer de distintos programas que preestablecen la intensidad aportada y el tiempo de aplicación.

Debemos estar atentos al rango de intensidad que nos ofrece la lámpara. Cuanto más amplio sea mayores opciones tendremos.

Longitud de onda:

 La habilidad de una lámpara de polimerización para polimerizar una amplia gama de materiales depende de la longitud de onda que sea capaz de generar.

La canforquinona es el fotoiniciador más utilizado y absorbe la luz en la gama de longitud de onda de aprox. 390 a 510 nm. Este fotoiniciador tiene un color amarillento, que influye en el color final de la restauración, por lo que actualmente se están utilizando otros fotoiniciadores más blanquecinos como el fenil propanodiona (PPD) o el Lucerin en materiales para restauraciones muy blancas. Estos iniciadores absorben la luz en la gama de longitud de onda de 380 a 430 nm.

Por ello es muy importante conocer el rango de longitud de onda de nuestra lámpara de polimerización así como el de las resinas que utilizamos en nuestra clínica.

Lámpara de fotocurado específica para algunas aplicaciones.

Algunos tratamientos necesitan un equipamiento específico, como por ejemplo en ortodoncia necesitaremos una lámpara que pueda trabajar en modo continuo y disponga de un sistema de refrigeración que evite el sobrecalentamiento de la lámpara, ya que para la cementación de los brackets necesitamos hacer un uso muy continuo de la lámpara. Algunos modelos disponen de sistemas de seguridad que harán que la lámpara deje de funcionar durante unos minutos hasta que la temperatura baje, pero esto hará que tengamos que esperar para poder continuar con el tratamiento. Por ello, para ortodoncia es recomendable elegir un modelo específico como el LED.H ORTHO de Woodpecker.

Bombilla o fibra óptica:

Algunas lámparas de polimerización generan la luz en el extremo de su cabezal y otras lo generan en su propio cuerpo y lo transmiten mediante una guía de luz o fibra óptica. Es importante disponer de los repuestos necesarios en caso de rotura. En Tiendental podrás encontrar también los repuestos para lámparas de fotocurado.

En Tiendental puedes encontrar una amplia gama de lámparas de fotocurado para satisfacer todas las necesidades de cada clínica dental:

Lámparas de fotocurado 3M.

Lámparas de Fotocurado Coltene.

Lámpara de fotocurado Ultradent.

Lámpara de fotocurado Ivoclar-Vivadent.

Lámparas de fotocurado Woodpecker.

Lamparas de fotocurado DTE.

Deja una respuesta