Aparatos de Ultrasonidos Dentales

aparatos-de-ultrasonidos-dentales-Tiendental-equipamiento-odontológico

Los tratamientos de higiene bucal son necesarios en la mayoría de las personas cada cada seis meses, pero esto dependerá específicamente de su salud dental.

Los tratamientos de profilaxis dental consisten en alterar el biofilm de placa bacteriana que se adhiere a las superficie de los dientes y a sus raíces debido a las bacterias que generan los restos de comida.

La mayor parte de esta placa se elimina a través del cepillado diario y el uso de hilo dental, pero en algunas zonas de la boca es casi inevitable que la limpieza no sea del todo adecuada. Es entonces cuando la biopelícula de placa se endurece y se transforma en cálculo o sarro.

El cálculo es un producto bacteriano calcificado extremadamente duro, que no se puede retirar con un simple cepillado, por lo que debe ser eliminado por un higienista dental cualificado o por un dentista.

¿Qué son los aparatos de ultrasonidos?

Los aparatos de ultrasonidos dentales son dispositivos que permiten a nuestro higienista u odontólogo eliminar a fondo el cálculo de los dientes de una forma rápida y suave, produciendo un daño mínimo o nulo en sus dientes y raíces.

Estos aparatos producen una vibración ultrasónica para eliminar los depósitos de cálculo de los dientes de manera más efectiva. Funcionan mecánicamente utilizando alta energía vibracional que transmiten a la punta metálica que raspa el cálculo haciendo que se desprenda del diente.

Disponen de un sistema de irrigación que ayuda a enfriar la punta y además ayuda a eliminar los restos que se desprenden del diente. El chorro de agua choca contra la punta mientras ésta vibra y eso hace que el agua se pulverice en microburbujas que ayudan a romper las bacterias y originan un ambiente muy oxigenado hostil para las bacterias anaerobias.

Tipos de ultrasonidos

Los ultrasonidos dentales se llevan usando desde los años 50 y su tecnología ha avanzado muchísimo hasta nuestros días.

Actualmente en las clínicas dentales podemos encontrar distintos tipos de presentaciones para los aparatos de ultrasonidos aunque su función sea la misma.

En primer lugar podemos encontrar estos dispositivos montados en el propio sillón dental, en la bandeja de instrumentos. En estos casos la pieza de mano de ultrasonidos va conectada al equipo mediante un cable o manguera, que transmite el impulso eléctrico y suministra el agua para la irrigación. Estas piezas de mano de ultrasonidos generalmente pueden desconectarse para su esterilización en autoclave.

Ultrasonidos Dental Integrado en bandeja de instrumentos del sillón

Existen también aparatos de ultrasonidos portátiles o de sobremesa. La particularidad de estos aparatos es que pueden ser llevados de un gabinete a otro según las necesidades de nuestra clínica. En algunos casos es necesario tener instalada una toma rápida de agua en cada sillón para poder conectar nuestro ultrasonidos portátil. Otros aparatos por el contrario tienen incorporado un depósito para suministro autónomo de agua.

Algunos ejemplos de este tipo de aparatos de ultrasonidos son los modelos D5 de Woodpecker o el Piezon 150 de EMS.

El último tipo de ultrasonidos dentales que nos podemos encontrar son las unidades completas de profilaxis como el Airflow Profilaxis Master de EMS.

Este tipo de equipos no sólo incluyen la unidad de ultrasonidos dentales sino que cuentan además con aeropulidores para realizar limpiezas con polvos de bicarbonato.

AirFlow-Profilaxis-Master-EMS-TienDental
AirFlow Profilaxis Master EMS. Dispositivo para todos los tratamientos de profilaxis dental.

Características técnicas a la hora de elegir un aparato de ultrasonidos

Cuando vamos a adquirir un aparato de ultrasonidos para nuestra clínica dental debemos tener en cuenta algunos aspectos técnicos que enumeramos a continuación:

Integrado en el equipo ó portátil:

Si nuestro sillón no dispone de una instalación de ultrasonidos podemos pedirle a nuestro servicio técnico de confianza que nos instale uno. Hoy en día hay kits de ultrasonidos para integrar en equipo dental a precios muy competitivos. Otra opción es elegir un equipo portátil que podamos llevar de un gabinete a otro de la clínica cuando así lo necesitemos.

Tipo de conexión y puntas:

No es lo mismo adquirir un ultrasonidos por primera vez que incorporar uno nuevo a una clínica que ya dispone de alguno. El motivo es que cada marca tiene un tipo de conexión a las mangueras y una rosca específica para sus puntas de ultrasonidos. Esto es un factor muy importante a tener en cuenta porque si mezclamos las puntas de uno u otro ultrasonidos y las utilizamos en el que no corresponde podemos llagar a dañar la rosca tanto de las puntas como de la pieza de mano de ultrasonidos.

En el mercado existen varios tipos de conexiones pero las más habituales son Satelec, EMS y Mectron. Hoy en día podemos encontrar ultrasonidos, repuestos e insertos compatibles con estas marcas.

Suministro de agua:

Si optamos por un aparato de ultrasonidos portátil debemos decidir si nos sirve uno que podamos conectar a la red de los distintos gabinetes o si por el contrario preferimos que tenga depósito de líquidos para que sea totalmente autónomo. Este último caso es el más habitual en odontología veterinaria, ya que muchas veces tienen que realizar los tratamientos fuera de las consultas.

Con o sin luz:

Hoy en día muchos ultrasonidos dentales tienen la opción de llevar incorporado una luz LED en la pieza de mano para iluminar el campo de trabajo. Normalmente esto es opcional y depende del gusto del higienista u odontólogo, ya que la niebla tan fina que se produce al ser iluminada a veces resta visión.

Repuestos para ultrasonidos:

Tan importante como el propio aparato de ultrasonidos es asegurarse que el modelo que adquirimos dispone de distintos modelos de puntas y de repuestos que nos pudieran hacer falta en el futuro. Consulta a tu depósito dental por la mejor opción según tus necesidades.

En TienDental disponemos de varias marcas y modelos de ultrasonidos dentales.

Deja una respuesta